expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

La Pasión según Bach - Jornada IV

Además de los solistas, un doble coro a ocho voces interviene en La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.

Algunas de las piezas, los llamados “coros de turba”, representan a la multitud vociferante que asiste a la Pasión de Cristo, interviniendo directamente en la acción de la obra. Este tipo de agrupación canta, algunas veces unido en un solo coro, composiciones que representan el sentir del pueblo contemporáneo, la comunidad de creyentes que asiste a la interpretación de la partitura. 


Tras las Jornadas PrimeraSegunda y Tercera, esta Jornada Cuarta, y tras la escena del Prendimiento de Jesús,  es seguida de uno de los coros que con más emotividad transcriben los versos de Picander, el libretista de Bach


Con el coral O Mensch, bewein dein Sünde gross (¡Oh, hombre, llora tu gran pecado!) finaliza la primera parte de la obra. 

Para hacer especial este final intervienen de forma simultánea los dos coros, acompañados por segunda vez por el coro de niños que participaba al comienzo de la Pasión. Es la última vez que aparece en la obra, por lo que la agrupación infantil no entra en escena tras el habitual descanso. Se trata de una sentida partitura plena de contrapunto y contestaciones entre unas y otras orquestas, coros y voces. 

La versión está interpretada por el Octopus Chamber Choir & Le Concert d'Anvers bajo la dirección de Bart Van Reyn. en una grabación que se realizó en abril de 2011 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario